Se trata de una antología de cuentos, poemas, fragmentos de novelas y microrrelatos ilsutrados, distribuida por el Ministerio de Educación a través del Plan Nacional de Lecturas, y el Programa Educación y Memoria.
“Las abuelas nos cuentan”
Ministerio de Educación de la Nación
2022
78 páginas
Por Marianela Valdivia (*)
¿Hay un gesto más tierno que el de las abuelas cuando cuentan? Historias, cuentos, anécdotas, secretos de cocina, refranes, cancioncillas… Las abuelas que cuentan otorgan a quienes escuchan, generalmente niños y niñas, espesor simbólico, equipaje poético, palabras para labrar un lenguaje propio. Contar es donar tiempo y es también construir cimientos de memoria personal y colectiva. “Las abuelas nos cuentan. Una nueva colección por el derecho a la identidad” es todo esto y mucho más. Es la posibilidad de que todas y todos los chicos del país tengan voces que les cuenten y también que habiliten la posibilidad de ser escuchados.
La colección se editó por primera vez en 2006 en formato de distribución masiva tipo folletín ilustrado a color y los títulos “fueron elegidos por las Abuelas por considerarlos valiosos, interesantes, divertidos, o bien porque les recordaban algo que habían leído a sus hijos e hijas cuando eran pequeños. Esta primera colección luego se amplió para incorporar cuentos que habían sido prohibidos por la última dictadura”. En 2022, a 45 años de la conformación de Abuelas de Plaza de Mayo, se reeditó la colección en formato de antología y se distribuyó en escuelas de todo el país.
Se trata de un volumen que reúne 20 textos entre los que encontramos cuentos, poemas, fragmentos de novelas y microrrelatos ilustrados, muchos ya publicados en ediciones promovidas por las Abuelas como los microcuentos ilustrados que integran la colección “Ovillo de trazos” (2015) o “Manuel no es superman”, de Paula Bombara, que forma parte del icónico “¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros”, editado por Calibroscopio en 2013, entre otros títulos de autores que van desde Javier Villafañe hasta Liliana Bodoc, a quien se cita en la última página: “Permitir que la memoria te habite hasta ser con ella una sola”.
Este libro es acompañado por un cuaderno para docentes que brinda “pistas para seguir investigando y reflexionando” en los diferentes aspectos que convocan y convocaron a las Abuelas: el terrorismo de Estado, la apropiación de niños y niñas, el rol de la ciencia en la recuperación de los nietos y los aportes a la construcción de la identidad y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.
Coleccionar, editar y distribuir esta colección es un gesto polifónico y democrático, comprometido con las infancias de ayer y de hoy, las que fueron vulneradas con las atrocidades de la dictadura y las que tienen derecho a saber. Contar es un gesto generoso. Leer con otros es un gesto que se funda en la intención de garantizar derechos. Construir Memoria es necesario.
“Las abuelas nos cuentan” es distribuida de forma gratuita por el Ministerio de Educación a través del Plan Nacional de Lecturas y el Programa Educación y Memoria. Además, la descarga es gratuita y está disponible en https://www.educ.ar/recursos/158489/las-abuelas-nos-cuentan
(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora.